La legislación peninsular

En tiempos remotos cuando México se encontraba bajo el mandato español, el ámbito jurídico se puede denominar como -in albis-, dentro de este conexto, el derecho de autor estaba contemplando un cierto tipo de control bibliográfico, que más que ser una obligación producida al momento de generar un documento, funcionaba asimismo como una garantía a la propiedad literaria de los autores.

“En el contexto de México al referirnos al derecho de autor hay que aclarar que éste tiene sus antecedentes en el depósito legal, el cual se instituyó con el propósito de controlar las obras que se editaban en la época colonial y constituía el medio para garantizar la propiedad intelectual de esa época. Así, el depósito legal y diversos ordenamientos jurídicos como las constituciones de 1814, 1822 y 1846, y los códigos civiles de 1870 y 1928, enmarcan las pautas y orígenes de lo que hoy se denomina en México Ley Federal de Derecho de Autor.”
(García Pérez, 2009: 282)

García Pérez, Jesús Francisco. 2009. El derecho de autor en internet. En Martínez Arellano, F. F. y J. J. Calva González, comps. p. 281-292.

Morán A. (2014) Antecedentes del derecho de autor en México: legislación peninsular, indiana y criolla. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402014000200006

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: