Derecho de Autor en los videojuegos

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual llevó a cabo un estudio titulado “The Legal Status of Video Games: Comparative Analysis inNational Approaches”, el cual contiene un examen de la legislación nacional sobre la protección de los videojuegos en el ámbito del derecho de autor en diferentes países. Consecuentemente, dicho estudio revela que la historia del arte también involucra la historia de la innovación tecnológica.

Los videojuegos son complejos trabajos de autoría que contienen múltiples formas de arte, como la música, las secuencias de comandos, pinturas, personajes, etcétera. Es por esto que los videojuegos no son creados como obras individuales, simples, sino que son una amalgama de elementos individuales y cada uno puede estar protegido por los derechos de autor.

En la década de 1960, los videojuegos solo incluían graficas con formas básicas; poco después los desarrolladores pudieron incorporar sonidos rudimentarios. Esta constante evolución ha continuado a través del tiempo, donde los videojuegos ahora contienen múltiples elementos que pueden recibir protección por derechos de autor. La Organización Mundial de Propiedad Intelectual, citando a Lipson y Brain, nos afirma que los elementos creativos de los videojuegos son los elementos de audio; elementos de video; y, el código de computadora. Estos elementos no son protegidos hasta que no cumplan con los requisitos de protección en cada jurisdicción. Por ejemplo, Estados Unidos provee protección solo a trabajos originales que estén fijados en un medio tangible de expresión. En cambio, la Unión Europea también le garantiza la protección a los trabajos que no estén fijados.

Referencias

Merced Rivera, A. (2016). Aplicacion de la Ley de Derechos de Autor a la tecnolgia: doctrina de uso justo y libertad de expresion. Revista De Derecho Puertorriqueno, (2), 441

Perez, D.. (2016). ¿Merece la pena pagar por una suscripción de videojuegos como EA Access?. marzo 12, 2017, de OMICRONO Sitio web: http://omicrono.elespanol.com/2016/07/suscripcion-para-videojuegos-sentido/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: