DESC y los derechos de autor en internet

Desde el 2015 hasta la fecha, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) ha estado trabajando en pro a de qué manera internet puede habilitar los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y abogando por mayor atención sobre el rol de internet para asegurar el disfrute de estos derechos. A continuación, se encuentran 7 puntos de relevancia en cuanto a el impacto que el internet tiene sobre estos derechos.

  1. . Internet habilita el ejercicio de los DESC :     Permite la innovación y la expresión artística; permite que los recursos de aprendizaje se compartan fácilmente; y facilita el acceso a información de salud y asesoría.  Por lo tanto, aumentar y mejorar el acceso a internet es una consideración importante para que los Estados cumplan con sus obligaciones bajo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  2. Internet crea nuevas formas de intercambio que tienen impacto en el ejercicio de los DESC:  el desarrollo global de internet ha resultado en nuevas interacciones e intercambios económicos, sociales y culturales que no podrían haberse producido sin éste.  Por ejemplo, la apertura a nuevos mercados para los pequeños productores de bienes culturales ha creado nuevos modelos de negocio que no existían antes, mientras que en el área de participación cultural, las tecnologías digitales y el fácil acceso a ellas han democratizado y fortalecido los derechos culturales.
  3.  Internet puede tener un impacto negativo en los DESC: internet y las nuevas tecnologías también pueden afectar negativamente el ejercicio de los DESC e incluso facilitar la violación de estos derechos.  Esto puede producirse como efecto de proyectos gubernamentales de TICs mal administrados o de legislación obsoleta o poco efectiva.  La intervención directa de los Estados, ya sea a través de la censura o vigilancia de las comunicaciones, puede también afectar a estos derechos.
  4. Internet empodera a individuos y grupos de forma distintas: aunque se esperaba que internet redujera la brecha de pobreza, las evidencias indican que la brecha entre ricos y pobres ha aumentado y que la riqueza se ha concentrado en una minoría global que es la principal beneficiaria de internet.
  5. Los sistemas abiertos protegen a los DESC: internet habilita el ejercicio de los DESC por parte de comunidades y grupos, a veces sin la intervención de los Estados.[5]  Nuestra opinión es que el software y los estándares abiertos ofrecen más probabilidades para propiciar esa forma de empoderamiento.
  6.  El contenido abierto promueve la educación, la participación en la vida cultural y el acceso a los beneficios del progreso científico: en general el contenido abierto –contenido accesible en línea en forma gratuita– estimula la curiosidad científica y fomenta la educación y el intercambio cultural.
  7.  El sector privado juega un rol fundamental en la provisión de servicios de internet para los DESC: debido a que gran parte de internet pertenece y es administrada por el sector privado, los intermediarios tales como los buscadores, los proveedores de acceso a internet (ISPs) y los proveedores de contenidos pueden jugar un rol crítico en el ejercicio en línea de los DESC.  Éstos pueden limitar y restringir el acceso a internet y a contenidos específicos y, de ese modo, limitar la participación pública y la capacidad de internet de apoyar el ejercicio de los DESC.

Brown D. Finlay S. (APC) (2017) Consideraciones clave acerca de los DESC e internet, http://www.tercerainformacion.es/articulo/soft/2017/02/27/consideraciones-clave-acerca-de-los-desc-e-internet 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: