FORO DE CONSULTA SOBRE DERECHO E INFORMÁTICA

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR PARA DESARROLLADORES DE PROGRAMAS, ASÍ COMO DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN MEDIOS MAGNÉTICOS Y DISTRIBUIDA A TRAVÉS DE REDES DE DATOS PÚBLICAS Y, PROTECCIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

RESUMEN EJECUTIVO

CONCLUSIONES:

LA CONSTITUCIÓN DEBERÍA PROVEER DEL PODER SUFICIENTE A LA AUTORIDAD LEGISLATIVA EN MÉXICO PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE AUTOR A PROMOCIONAR EL PROGRESO DE LA CIENCIA Y LAS ARTES ÚTILES PARA ASEGURAR POR TIEMPOS LIMITADOS A LOS AUTORES Y LOS INVENTORES EL EXCLUSIVO DERECHO A SUS RESPECTIVOS ESCRITOS Y DESCUBRIMIENTOS. SE PROPONE QUE EL CONGRESO REGULE Y ACTUALICE LA PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR EN UNA SERIE DE ACTAS Y CON ESPECIAL ÉNFASIS AL ACTA QUE ESPECÍFICAMENTE EXTIENDE LA PROTECCIÓN DE PROGRAMAS DE COMPUTADORAS.

LOS AUTORES DISPONEN SOBRE SUS TRABAJOS DE UN DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL LLAMADO IGUALMENTE DERECHO DE AUTOR. ESE DERECHO PERMITE A SUS TITULARES AUTORIZAR O PROHIBIR LA EXPLOTACIÓN DE SUS TRABAJOS Y SE DEBERÍA EN EL CASO DE LOS PROGRAMAS RECIBIR LA REMUNERACIÓN CORRESPONDIENTE A TAL EXPLOTACIÓN. EL DERECHO DE AUTOR CONTRIBUYE ASÍ A FOMENTAR LA CREACIÓN INTELECTUAL Y FAVORECE, POR LO TANTO, EL DESARROLLO DE LA CULTURA.

LOS DERECHOS DE AUTOR SON UNA FORMA DE PROTECCIÓN QUE ES PROPORCIONADO POR LA LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR (LFDA), INCLUYENDO OBRAS LITERARIAS, DRAMÁTICAS, MUSICALES, ARTÍSTICAS, PROGRAMAS COMPUTACIONALES Y MUCHOS MÁS (ARTICULO 7°). ESTA PROTECCIÓN ES DISPONIBLE SI SE DESEA O NO REGISTRAR LOS TRABAJOS REALIZADOS.

EL PROPIETARIO DE UN DERECHO DE AUTOR SE OTORGA VARIOS DERECHOS EXCLUSIVOS SOBRE EL PRODUCTO DE SU TRABAJO. ESTOS DERECHOS PUEDEN SER TRANSFERIDOS POR EL PROPIETARIO A OTRO.

LA PROPIEDAD DE UN TRABAJO SE POSEE INICIALMENTE POR EL AUTOR, Y PUEDE VENDERSE O TRANSFERIRSE COMO CUALQUIER OTRO TIPO DE PROPIEDAD. PERO LA LEY REQUIERE QUE TODOS LOS TRASLADOS DE TITULARIDAD DE PROPIEDAD SEAN POR ESCRITO. LA TITULARIDAD DE UNA PROPIEDAD DEBERÍA DISTINGUIRSE DESDE LA TITULARIDAD DEL MATERIAL EN EL QUE EL TRABAJO TANGIBLE SE PERSONIFICA.

EL MATERIAL AQUÍ PRESENTADO FUNDAMENTALMENTE SE CENTRA EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR PARA DESARROLLADORES DE PROGRAMAS, DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN MEDIOS MAGNÉTICOS Y DISTRIBUIDA A TRAVÉS DE REDES DE DATOS PUBLICAS Y FINALMENTE LA PROTECCIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL.

LA PRESENTE PROPUESTA NO ES UNA POSICIÓN PERSONAL DE LOS PONENTES, ES UNA RECOPILACIÓN DE POLÍTICAS QUE CUBREN LOS TÓPICOS DEL TEMA Y SE PRESENTAN COMO UNA APORTACIÓN QUE PUEDE O NO REFLEJAR LA OPINIÓN DE LA ASOCIACIÓN A LA CUAL TENEMOS EL HONOR DE PERTENECER COMO SOCIO ACTIVO.

PROPUESTA MEDULAR

SEPTIEMBRE DE 1996

1 PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR PARA DESARROLLADORES DE PROGRAMAS

  1. DERECHO DEL DESARROLLADOR DE SOFTWARE PARA GOZAR DE UN BENEFICIO FISCAL AL REGISTRAR LOS DERECHOS DE AUTOR DE SUS OBRAS ALMACENADAS EN LOS SISTEMAS DE SU EMPRESA..

POLÍTICA: COMO DESARROLLADORES DE PROGRAMAS NO SE GOZA DE ALGÚN BENEFICIO FISCAL, COMO ES EL DE RECIBIR UN SUBSIDIO QUE OTORGA LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (LISR); PERO SÍ POR SUS CARACTERÍSTICAS SE PUEDE CLASIFICAR UN PROGRAMA COMO UNA OBRA LITERARIA, CIENTÍFICA O TÉCNICA; PEDAGÓGICA O DIDÁCTICA O EN ALGUNA DE LAS OTRAS RAMAS, SE DEBERÍA CONSULTAR CON ALGÚN ABOGADO O A LA MISMA DIRECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR. SI SE REGISTRA COMO TAL , PUEDE CONVENIRLE EL BENEFICIO FISCAL.

  1. OBLIGACIÓN DE LA EMPRESA PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS DESARROLLOS DE SOFTWARE.

POLÍTICA: CUALQUIER ORGANIZACIÓN O EMPRESA EN LA CUAL SE REQUIERA DEL DESARROLLO DE PROGRAMAS, DEBIERA ENCARGARSE DE LA PROTECCIÓN DE ESTOS PROGRAMAS U PROGRAMAS DE OTRAS COMPAÑÍAS, YA QUE CONTRIBUYEN A ELEVAR LA ECONOMÍA DE LA MISMA.

  1. DERECHO DEL DESARROLLADOR DE SOFTWARE PARA EL REGISTRO DE SUS OBRAS COMO EMPLEADO DE LA EMPRESA.

POLÍTICA: PARA LOS DESARROLLADORES DE PROGRAMAS QUE LABORAN INTERNAMENTE EN EMPRESAS U ORGANIZACIONES, TODO TRABAJO REALIZADO DENTRO DE ESTAS MISMAS, LES CORRESPONDE EL REGISTRAR LOS TRABAJOS.

  1. SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LOS DESARROLLADORES DE SOFTWARE

POLÍTICA: ES NECESARIO O INDISPENSABLE QUE COMO DESARROLLADORES DE SOFTWARE SE DEBIERA CONOCER LOS DERECHOS QUE SE TIENEN SOBRE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN EL CASO DE ACTUAR DE MANERA INDEPENDIENTE DE CUALQUIER EMPRESA U ORGANIZACIÓN.

  1. SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR DEL DESARROLLADOR SOBRE SUS OBRAS.

POLÍTICA: LOS DIFERENTES TIPOS DE PROGRAMAS COMPUTACIONALES QUE POSEEN UN CÓDIGO FUENTE Y UN CÓDIGO OBJETO, DEBERÍAN SER PROTEGIDOS COMO TRABAJOS LITERARIOS.

POLÍTICA: LOS PROGRAMAS QUE SON USADOS Y CREADOS POR LOS INDIVIDUOS QUE TRABAJAN EN LAS EMPRESAS DEBIERAN TENER LA EXCLUSIVIDAD LEGAL DE LOS DERECHOS.

  1. SOBRE LAS PATENTES DE PROGRAMAS DE SOFTWARE

POLÍTICA: LA PROTECCIÓN DE LOS PROGRAMAS, NO SON PATENTABLES EN SÍ MISMOS, YA QUE SU PROTECCIÓN SE ENCUENTRA EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL, PERO EXISTEN PROGRAMAS QUE SU COMPLEJIDAD O PRECISIÓN NECESITAN EL DESARROLLO DE ALGORITMOS COMPLEJOS Y GRAN CANTIDAD DE SECUENCIAS Y PRUEBAS, SIN EMBARGO UNA VEZ DESARROLLADOS UN PROGRAMA PUEDE SERVIR PARA QUE OTROS LO UTILICEN, CON LO QUE ADQUIERE ENTIDAD PROPIA COMO PRODUCTO PARA TRANSFERIR. DE ESTA MANERA SE DEBE Y ES NECESARIO PROTEGERLOS PARA LOGRAR UNA EFICAZ TRANSFERENCIA.

  1. SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS DESARROLLO DE SOFTWARE.

POLÍTICA: LA PROPIEDAD INTELECTUAL SE ADQUIERE DESDE LA CREACIÓN DE LOS PROGRAMAS, NO ES NECESARIO NINGÚN TIPO DE INSCRIPCIÓN O REGISTRO. DE TODAS FORMAS SE DEBE Y ES CONVENIENTE COMUNICAR A LOAS TERCEROS QUE ESTÁN RESERVADOS LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DEL PROGRAMA.

  1. SOBRE EL COPIADO DE LAS OBRAS ORIGINALES Y REGISTRADAS CON DERECHOS DE AUTOR

POLÍTICA: UN PROGRAMA UNA VEZ CREADO Y PUESTO EN FUNCIONAMIENTO ES FÁCIL DE COPIAR; POR ELLO, ES CONVENIENTE REFORZAR LA PROTECCIÓN, UTILIZANDO DIVERSAS VÍAS: FÍSICAS Y LÓGICAS (LLAVE, DISCO, ETC.), REGISTRABLES.

  1. SOBRE LA DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS DESARROLLOS DE SOFTWARE.

9.1 EN EL SOFTWARE

POLÍTICA: SI USTED DESEA COMUNICAR LOS DERECHOS DE SUS PROGRAMAS, PARA ELLO SE DEBE PONER AL PRINCIPIO DE LA OBRA (EN EL CASO DEL PROGRAMA, EN LA PRIMERA PANTALLA CUANDO ARRANQUE EL PROGRAMA) Y EN LOS MANUALES, EN UNA DE SUS PRIMERAS PÁGINAS, Y EN TODOS LOS ORDINOGRAMAS DEL MISMO SÍMBOLO, CON PRECISIÓN DEL LUGAR Y AÑO DE DIVULGACIÓN.

9.2 EN LA ORGANIZACIÓN

POLÍTICA: SE RECOMIENDA QUE LOS TRABAJOS, PROGRAMAS, ETC. REALIZADOS YA SEA DE FORMA INDEPENDIENTE O DENTRO DE ALGUNA EMPRESA, INSTITUCIÓN U OTRO, DEBERÁN SER DIFUNDIDOS POR ALGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN, DE ESTA MANERA SE INFORMA AL PÚBLICO QUE TRABAJOS SON PROTEGIDOS POR LOS DERECHOS DE AUTOR.

1.2 PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN MEDIOS MAGNÉTICOS

  1. SOBRE LA REPRODUCCIÓN O DISTRIBUCIÓN DE COPIAS

POLÍTICA: LOS DERECHOS DE AUTOR PUEDEN SER UTILIZADOS PARA USOS PERSONALES EXCLUSIVOS O SI SE DESEA SE PUEDE AUTORIZAR LA REALIZACIÓN DE OTRAS ACTIVIDADES COMO SON: LA REPRODUCCIÓN O DISTRIBUCIÓN EN COPIAS O CUALQUIER MEDIO MAGNÉTICO; PARA REALIZAR TRABAJOS DERIVATIVOS O SEA BASARSE DE LOS TRABAJOS ORIGINALES; O PARA GENERAR PUBLICIDAD DE LOS TRABAJOS QUE ESTÁN REGISTRADOS.

  1. SOBRE EL DERECHO A COPIAR EL SOFTWARE ORIGINAL

POLÍTICA: LA LEY QUE PROTEGE AL SOFTWARE PROTEGE EXPRESAMENTE LOS PROGRAMAS DE CÓMPUTO Y RESTRINGE EXPLÍCITAMENTE SU USO LIMITANDO LA REPRODUCCIÓN A UNA SOLA COPIA DE RESPALDO.

  1. SOBRE EL SOFTWARE UTILIZADO SIN PAGAR LOS DERECHOS DE AUTOR.

POLÍTICA: PARA ENCONTRARSE EN UNA SITUACIÓN LEGAL, RESPECTO AL SOFTWARE QUE UTILIZA DENTRO DE SU EMPRESA, PRIMERO DEBE ASEGURARSE DE QUE LOS PROGRAMAS QUE USTED ESTA UTILIZANDO SEAN ORIGINALES, ES DECIR QUE NO SEAN COPIAS, YA SEA DE DISQUETE, DEL MANUAL O DE AMBOS, O EL EQUIPO QUE COMPRO QUE NO ESTE “CARGADO”, CON PROGRAMAS INSTALADOS SIN LA LICENCIA CORRESPONDIENTE ENTONCES NO SE ENCUENTRA DEL LADO OBSCURO DE LA LEY.

  1. SOBRE LA LEGALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS UTILIZADOS EN LA EMPRESA CUYA ADQUISICIÓN NO INCLUYE LOS DERECHOS DE AUTOR CORRESPONDIENTES.

POLÍTICA: PARA LEGALIZAR LOS PROGRAMAS DE SOFTWARE SE DEBE INFORMAR RESPECTO A LA EXISTENCIA DE COMPAÑÍAS FABRICANTES DE PROGRAMAS DE CÓMPUTO QUE ESTÉN EN LA MEJOR DISPOSICIÓN DE AYUDARLO OTORGÁNDOLE FACILIDADES COMO LOS DE UNA AUDITORÍA INFORMÁTICA EN SU EMPRESA Y EN LOS EQUIPOS DE LOS PROGRAMAS EN USO LEGALES O ILEGALES HASTA LA AYUDA Y ORIENTACIÓN PARA REGULARIZAR SU SITUACIÓN

  1. SOBRE LOS DERECHOS VALUADOS EN EL SOFTWARE

POLÍTICA: LOS DERECHOS QUE PUEDEN SER VALUADOS EN EL SOFTWARE SON EL DERECHO EXCLUSIVO A REPRODUCIR EL PAQUETE Y EL DERECHO EXCLUSIVO A CREAR TRABAJOS DERIVATIVOS BASADOS EN EL TRABAJO REGISTRADO.

  1. SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS TRABAJOS DERIVADOS DEL ORIGINAL

POLÍTICA: LOS DERECHOS DE AUTOR DEL TRABAJO ORIGINAL SE MANTIENEN INTACTOS AÚN EN LA EMISIÓN DE TRABAJO DE SOFTWARE DERIVADO, PUDIENDO SER ESTE UNA TRADUCCIÓN DEL PAQUETE ORIGINAL, POR EJEMPLO DEL INGLÉS AL FRANCÉS O LA VERSIÓN ABREVIADA DEL PAQUETE CON ALGUNAS DE SUS FUNCIONES OMITIDAS;

  1. SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS TRABAJOS MEJORADOS O MODIFICADOS DEL ORIGINAL

POLÍTICA: LOS DERECHOS DE AUTOR DEL TRABAJO ORIGINAL SE MANTIENEN INTACTOS AÚN EN LA EMISIÓN DE UNA VERSIÓN MEJORADA O MODIFICADA DEL ORIGINAL Y CONTENIENDO NUEVOS ASPECTOS;

  1. SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS TRABAJOS RECOMPILADOS A PARTIR DEL ORIGINAL

POLÍTICA: LOS DERECHOS DE AUTOR DEL TRABAJO ORIGINAL SE MANTIENEN INTACTOS AÚN EN LA EMISIÓN DE LA RECOMPILACION DEL PAQUETE EN UN LENGUAJE DE COMPUTADORA DISTINTO AL ORIGINAL O PARA UNA COMPUTADORA DIFERENTE;

  1. SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR DE LAS COPIAS DEL ORIGINAL Y SU DISTRIBUCIÓN

POLÍTICA: LOS DERECHOS DE AUTOR DEL TRABAJO ORIGINAL SE MANTIENEN INTACTOS AL MOMENTO DE DISTRIBUIR COPIAS DEL TRABAJO REGISTRADO LLÁMESE VENTA, RENTA O ARRENDAMIENTO.

  1. SOBRE EL DERECHO DE USO DEL PAQUETE DE SOFTWARE ORIGINAL

POLÍTICA: CUANDO SE ADQUIERE CUALQUIER PAQUETE DE SOFTWARE PARA SU EQUIPO, SOLO SE TIENE EL DERECHO DEL USO DE ESTE , ES DECIR NO PUEDE HACER COPIAS Y USARLAS EN EQUIPO ADICIONAL, REGALARLAS O VENDERLAS,

  1. SOBRE EL DERECHO A LA ASESORÍA EN EL USO DEL PAQUETE DE SOFTWARE ORIGINAL

POLÍTICA: SI USTED DESEA SACAR EL MAYOR PROVECHO DEL USO ADECUADO DEL SOFTWARE QUE UTILIZA, CUENTA CON EL DERECHO DE CONSULTAR Y PEDIR LA ASESORÍA A LAS COMPAÑÍAS PROPIETARIAS DEL SOFTWARE PARA QUE LE AYUDEN A UTILIZAR EL PRODUCTO CON MAYOR EFICIENCIA.

1.3 PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR DE LA INFORMACIÓN DISTRIBUIDA A TRAVÉS DE REDES DE DATOS PUBLICAS

  1. SOBRE LA PROMOCIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA Y DISEMINACIÓN TECNOLÓGICA.

POLÍTICA: LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, ASÍ COMO LA TRANSFERENCIA Y DISEMINACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DEBERÁ PERSEGUIR EL MUTUO AVANCE DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DE CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS TANTO PARA EL EMISOR COMO PARA EL RECEPTOR Y EN UNA MANERA CONDUCENTE PARA EL BIENESTAR SOCIAL Y ECONÓMICO Y PARA UN BALANCE DE DERECHOS Y OBLIGACIONES.

  1. SOBRE LA PROPIEDAD INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE AUTOR

POLÍTICA: SERÍA ADECUADO QUE EXISTIERA UNA “PROPIEDAD INTERNACIONAL” QUE PROTEGIERA AUTOMÁTICAMENTE ESCRITURAS DE UN AUTOR A LOS LARGO DEL MUNDO ENTERO.

  1. SOBRE EL DERECHO DE AUTOR DE OBRAS A SER PUBLICADAS EN LA RED

POLÍTICA: EL AUTOR QUE DESEA LA PROTECCIÓN PARA SU O (SUS) TRABAJOS EN UN PAÍS PARTICULAR DEBERÍA PRIMERO AVERIGUAR EL ALCANCE DE PROTECCIÓN DE TRABAJOS EXTRANJEROS EN ESE PAÍS.¿

  1. SOBRE LA PROTECCIÓN DE OBRAS A NIVEL INTERNACIONAL

POLÍTICA: SI EL PAÍS EN QUE SE BUSCA LA PROTECCIÓN, FORMA PARTE DE LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES DE PROPIEDAD, EL TRABAJO PUEDE SER PROTEGIDO A TRAVÉS DE ÉSTAS POR CUMPLIR CON LAS CONDICIONES DE LA CONVENCIÓN. AÚN CUANDO ESTO NO SUCEDA LA PROTECCIÓN DE PROPIEDAD ADQUIERE ESA PROTECCIÓN POR LAS LEYES NACIONALES DEL PAÍS EN CUESTIÓN PARA TRABAJOS EXTRANJEROS.

  1. SOBRE EL COMERCIO/EXPORTACIÓN DEL SOFTWARE ORIGINAL

POLÍTICA: SI SE DESEA PROTEGER EL COMERCIO U EXPORTACIÓN DEL SOFTWARE EN LA RED, SE DEBERÍA UTILIZAR LA “ENCRIPCIÓN”, ES DECIR EL USO DE SOFTWARE QUE PERMITE LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PROPIEDAD DEL AUTOR CONTRA LA INTERPRETACIÓN NO AUTORIZADA DE TERCEROS QUE TRATAN DE OBTENERLA, A FIN DE IMPEDIR QUE OTROS INSPECCIONEN O ALTEREN EL CONTENIDO DE LAS COMUNICACIONES SIN UNA LLAVE AUTORIZADA.

  1. SOBRE LAS PROVISIONES ESPECIALES DE PRODUCTOS EN RED

POLÍTICA: HAY PROVISIONES ESPECIALES PARA LA CONCURRENCIA, EN EL USO DE PRODUCTOS EN UNA RED, DE TAL FORMA QUE SE DEBE CONOCER EL MECANISMO RAZONABLE O PROCESABLE EN EL LUGAR, PARA LIMITAR EL NÚMERO DE USUARIOS CONCURRENTES, LA LICENCIA PERMITE LA INSTALACIÓN DE LOS ARCHIVOS DESDE EL PRODUCTO SOBRE CADA COMPUTADORA CONECTADA A LA RED. EL PRODUCTO ENTONCES SE INSTALA SOBRE EL SERVIDOR Y ACCESADO MEDIANTE LA RED. EL NÚMERO DE USUARIOS CONCURRENTES DEBE LIMITARSE AL NÚMERO DE LICENCIAS QUE USTED TIENE PARA ESE PRODUCTO, NO DEBERÍA USARSE EN OTRA PARTE.

  1. SOBRE LA INTERCEPCIÓN Y DIVULGACIÓN DE OBRAS PROTEGIDAS CON DERECHOS DE AUTOR

POLÍTICA: SI ALGUNA PERSONA INTENTA DE MANERA INTENCIONAL INTERCEPTAR O DIVULGAR LAS COMUNICACIONES DENTRO DE LA RED, CON EXCEPCIONES ESTRECHAS PARA POLICÍAS O EL GOBIERNO, O LA INTERCEPCIÓN DE ALGÚN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE COMUNICACIONES, SE ESTÁN VIOLANDO LA PROTECCIÓN DE SUS DERECHOS O PROPIEDAD.

  1. SOBRE LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN PROTEGIDA POR EL DERECHO DE AUTOR

POLÍTICA: ES ILEGAL PARA CUALQUIER PERSONA EL INTENTAR O REVELAR DE MANERA INTENCIONAL, A CUALQUIER OTRA PERSONA LOS CONTENIDOS DE CUALQUIER CABLE, COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA U ORAL, SABIENDO QUE ESTA INFRINGIENDO CON LA LEY, SI USTED CONOCE QUE LA INFORMACIÓN SE OBTUVO DE ESTA MANERA, DEBERÍA REPORTARLO A LAS AUTORIDADES PARA SU PRONTA DETECCIÓN.

  1. EXCEPCIONES A LA INTERCEPCIÓN Y DIVULGACIÓN DE OBRAS PROTEGIDAS CON DERECHOS DE AUTOR

POLÍTICA: NO ES ILEGAL PARA UN OPERADOR DE UN CONMUTADOR, FUNCIONARIO, EMPLEADO, O AGENTE DE UN PROVEEDOR DE CABLE O COMUNICACIÓN DE SERVICIO ELECTRÓNICO, CUYAS INSTALACIONES SE USEN EN LA TRANSMISIÓN DE UN CABLE O LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA, PARA INTERCEPTAR, REVELAR, O USAR ESA COMUNICACIÓN EN EL CURSO NORMAL DE SU EMPLEO MIENTRAS COMPROMETIDO EN CUALQUIER ACTIVIDAD QUE ES UNA INCIDENCIA NECESARIA A LA INTERPRETACIÓN DE SU SERVICIO O A LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS O PROPIEDADES DEL PROVEEDOR DE ESE SERVICIO.

  1. SOBRE EL DERECHO AL ANONIMATO

POLÍTICA: EL “ANONIMATO” SE HA DEFINIDO COMO EL DERECHO DE UN INDIVIDUO DE DECIDIR SI DESEA REVELAR O NO SU IDENTIDAD A OTROS DENTRO DE LA RED PARA SER DEJADO EN PAZ Y SER LIBRE DE ACOSAMIENTO, PERO ESTO OCASIONARÍA EL HECHO DE QUE PROVEE UN FORO ANÓNIMO PARA LA TRANSMISIÓN DE FILTROS DE CORREO, BIEN SEA DE NATURALEZA CRIMINAL O NO. TAMBIÉN ES UN CATALIZADOR PARA LA EMPRESA DELICTIVA (PORNOGRAFÍA, ETC.), QUITANDO LA AMENAZA DE IDENTIFICACIÓN PARA LA ACTIVIDAD.

1.4 DERECHOS PATRIMONIALES

  1. DERECHOS PATRIMONIALES DE LAS EMPRESAS

POLÍTICA: LAS EMPRESAS QUE DESARROLLEN SOFTWARE O PROGRAMAS DE COMPUTO SERÁN LAS DUEÑAS O PROPIETARIAS DE LOS PROGRAMAS Y\O SOFTWARE ELABORADO POR LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA.

  1. RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE AUTOR POR PARTE DE LA EMPRESA

POLÍTICA: LA EMPRESA RECONOCERÁ LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS PROGRAMAS O SOFTWARE DESARROLLADO POR SUS EMPLEADOS Y SI REGISTRA EL PROGRAMA O SOFTWARE COMO PATENTE, DEBERÁ MENCIONAR Y RECONOCER LOS DERECHOS DE AUTOR CORRESPONDIENTES.

  1. COMERCIALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE COMPUTO O SOFTWARE

POLÍTICA: SI LA EMPRESA MERCADEA O VENDE SOFTWARE O PROGRAMAS DE CÓMPUTO DEBERÁ PAGAR UNA COMISIÓN POR TAL VENTA A LOS DESARROLLADORES ORIGINALES DEL SOFTWARE, A QUIENES SE LES RECONOCE SU DERECHO DE AUTOR CORRESPONDIENTE.

1.5 PROTECCIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

  1. SOBRE LOS REFUERZOS PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE AUTOR EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

POLÍTICA: LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, PRINCIPIOS DE ÉTICA Y LA SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEBERÍAN PROVEERSE Y SER USADOS DE TAL MANERA QUE LOS DERECHOS E INTERESES LEGÍTIMOS DE OTROS SE RESPETEN.

  1. SOBRE LAS MEDIDAS PARA SALVAGUARDAR LOS DERECHOS DE AUTOR

POLÍTICA: PARA EVITAR QUE DENTRO DE UNA EMPRESA SE VIOLEN O INFRINJAN LOS DERECHOS DE AUTOR, SE DEBERÍA ESTABLECER ALGUNA ADMINISTRACIÓN APROPIADA TÉCNICA Y FÍSICAMENTE PARA SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD DE LICENCIAS DE LOS PROGRAMAS COMPUTACIONALES Y ASÍ TENER UN MEJOR CONTROL DEL SOFTWARE QUE SE TIENE Y EJERCER EL DERECHO DE LOS MISMOS.

  1. SOBRE LOS ACUERDOS DE DERECHOS DE AUTOR EMPRESA-EMPLEADO

POLÍTICA: SI SE CONTRATAN A EMPLEADOS EXTERNOS E INDEPENDIENTES DE LA EMPRESA QUE REALIZARAN ALGÚN PROGRAMA DE SOFTWARE, SE DEBERÍA CONSEGUIR SIEMPRE UN ACUERDO ESCRITO, PARA PREVENIR QUE EL TRABAJO SEA ÚNICAMENTE DE LA EMPRESA Y EVITAR EL QUE SE TRANSFIERA EN OTRO LUGAR.

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PROFESIONALES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

ANTECEDENTES

Conscientes de la necesidad de reducir los riesgos del uso de la tecnología de la información en las organizaciones, de la latente inquietud y preocupación sobre el tema cada vez más incisivo y extensivo a las instituciones del sector público como privado, un grupo de profesionales en la materia deciden conformar la Asociación Latino Americana de Profesionales en Seguridad Informática ALAY y promover la búsqueda de alianzas con organismos internacionales.

El 11 de julio de 1995 se constituye la ALAY y su primera Mesa Directiva con el propósito de ser el organismo integrador de los profesionales especialistas de Seguridad Informática en América Latina.

MISIÓN DE ALAY

Ser el organismo integrador de todos los profesionales especialistas en Seguridad Informática en América Latina, y proveer los medios necesarios para coadyuvar a incrementar el conocimiento en la materia a través de diversos mecanismos y eventos de capacitación y adiestramiento; certificar su conocimiento y pericia a través del reconocimiento de organismos de reconocido prestigio internacional; así como evaluar los productos y metodologías aplicables en la materia; proponer y desarrollar la realización de proyectos de investigación tecnológica de beneficio a la comunidad técnica y empresarial; además de actuar como instancia promotora del desarrollo de la legislación y normatividad pertinente ante organizaciones gubernamentales, civiles e internacionales; todo lo anterior sustentado en una estructura base de honestidad, eficiencia, oportunidad y calidad.

BENEFICIOS POR PERTENECER A ALAY

  • Participar en eventos periódicos de capacitación sobre tópicos de Seguridad Informática.
  • Recibir periódicamente la revista ‘ACCESO’, órgano informativo de ALAY.
  • Participar en el desarrollo de proyectos de investigación tecnológica sobre la materia de beneficio a los asociados.
  • Tener acceso a una red de consulta e intercambio de experiencias a través de los diferentes mecanismos diseñados por ALAY.
  • Promover la certificación internacional de los socios.
  • Obtener descuentos en productos, servicios y capacitación en Seguridad en Informática por ser socio.
  • Participar en el foro anual latinoamericano de productos, servicios y capacitación sobre Seguridad Informática.
  • Participar de los beneficios que ofrece ISSA.

ISSA (INFORMATION SYSTEMS SECURITY ASSOCIATION)

La asociación de ISSA es una organización internacional que promueve foros de capacitación, publicaciones y oportunidades de interacción entre sus miembros interdisciplinarios de diferentes grupos empresariales orientando a enriquecer el conocimiento, las habilidades profesionales en tópicos de Seguridad Informática.

El objetivo primordial de ISSA es promover prácticas gerenciales y de dirección para asegurar la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad de los recursos de las organizaciones

Desde sus inicios en 1982, sus miembros se han ido incrementando contando ahora con más de 2,000 profesionales adscritos, quienes representan a una gran gama de organizaciones, principalmente de Estados Unidos, Canadá en operaciones internacionales, firmas de consultoría líder, instituciones educativas y agencias de gobierno.

ISSA promueve el programa de certificación en Seguridad en Informática.

BENEFICIOS POR SER MIEMBRO DE ISSA

  • Tener acceso a las revistas en inglés de PASSWORD e ISSA JOURNAL.
  • Recibir invitación al evento anual internacional sobre Seguridad Informática.
  • Recibir invitación a participar en los cursos internacionales y en los comités de investigación especializada sobre la materia.

Referencia

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PROFESIONALES EN SEGURIDAD INFORMÁTICA, A.C. (ALAPSI, A.C.) MONTERREY, SEPTIEMBRE 1996

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: