Google vs autores de libros en EUA

 

Es muy seguro que alguna vez has utilizado el servicio de búsqueda de libros digitales que cuenta Google, y te has imaginado, que los millones de libros que puedes encontrar en dicho servicio están publicados con el consentimiento de todos los autores, esto no sucede así.

La autora Merced (2016) nos dice que en 2005 se presentó una demanda civil alegando que Google violo los derechos de autor a través del proyecto “Google Books” al hacer copias digitales de diez millones de libros, incluyendo los de los demandantes, los cuales fueron suministrados por diferentes bibliotecas. Cualquier usuario de internet puede ingresar a esta función de búsqueda sin costo alguno para determinar si un libro tiene una palabra o término en específico, también puede observar fragmentos del texto que contienen los términos buscados.

Google argumenta que Google Books tiene un motor de búsqueda que le permite al usuario escribir la palabra de su preferencia y obtener como respuesta una lista de todos los libros en esa base de datos en donde aparece la palabra buscada, además de la cantidad de veces que aparece la palabra en un libro especifico o También provee una pequeña descripci6n del libro y una lista de las palabras mis frecuentes en el mismo. Además, la Corte señala que Google Books a veces provee el enlace para que el usuario pueda comprar el libro e identifica las bibliotecas que lo tienen disponible. Google señala que esta herramienta instantánea de búsqueda no se podría obtener ni en años de búsqueda manual.

En 2013 la corte de Nueva York tomo la decisión de que Google no violaba ninguna ley, argumentado que el escaneo y la publicación de “extractos” más de 20 millones de libros por parte del gigante tecnológico constituye un “uso justo” bajo la ley de derecho de autor de Estados Unidos. Inmediatamente el gremio de autores apelo la decisión de la corte, pero finalmente en el 2016 la ley ha fallado a favor de Google después de un largo conflicto de 11 años.

Referencia

Merced Rivera, A. (2016). Aplicacion de la Ley de Derechos de Autor a la tecnolgia: doctrina de uso justo y libertad de expresion. Revista De Derecho Puertorriqueno, (2), 441.

Jiménez , R.. (2016). Google gana a los autores de libros de EE UU la batalla de los derechos. febrero 17, 2017, de El país Sitio web: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/18/actualidad/1461001703_384035.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: