Tipos de Plagio

La forma más común de plagio, es copiar sin autorización la propiedad intelectual de otra persona, existen otras formas de plagio un poco menos conocidas e interesantes que se detallarán a continuación:

  • Auto-plagio:

El auto-plagio se da cuando un autor copia nuevamente un trabajo que ya había realizado anteriormente o usa las mismas ideas expuestas en ese trabajo pero con distintas palabras para hacerlo parecer diferente. (Imran, 2010, p. 29)

Desde el punto de vista del autor se dice que cuando un autor realiza una segunda obra, utilizando conceptos o ideas de una primera obra realizada anteriormente, esta acción no puede ser considerada plagio. La justificación de esto es que siendo el autor el dueño de los derechos sobre su obra, se le podría perseguir equivocadamente por las modificaciones que él mismo le pueda realizar a esta. (Balbuena, 2003)

Se podría decir que tal tipo de plagio no atenta contra con los derechos de autor, ya que en la realización de este participa el propio autor de la obra. (Balbuena, 2003)

  • Falsa autoría:

Este tipo de plagio se presente cuando se incluye el nombre de una persona como el autor de un artículo sin que esta persona haya hecho contribución alguna en la realización del mismo. Esto incluye por ejemplo el pagar o contratar a alguien para que escriba un artículo y luego incluya su nombre como el autor de éste.

De la misma forma algunos estudiantes incluyen como co-autor la persona que los está apoyando en la parte financiera durante el tiempo de la realización del artículo. Sin embargo esta persona o entidad que los está apoyando de esa manera sólo debería ser incluida en la sección de reconocimientos, en la cual se le da el respectivo crédito por la ayuda recibida durante el desarrollo del artículo. (Imran, 2010, p. 29)

  • Envío doble:

Se da al enviar el mismo artículo a dos conferencias o revistas diferentes, ya sea para tratar de tener una mayor probabilidad de aceptación del artículo o por otros motivos. (Imran, 2010, p. 29) Cada revista o conferencia tiene sus propios mecanismos para tratar este problema. Si el artículo fuera aceptado en ambas revistas o conferencias también se estaría incurriendo en auto-plagio.

  • Robo de material:

Este es uno de los actos más severos de plagio y se da al copiar sin autorización material perteneciente a otra persona. (Imran, 2010, p. 29) Ejemplos de robos de material sería por ejemplo tomar planos o diseños de otra persona, borradores, partituras de música, entre otros, todo esto sin autorización explícita de la persona a la cual pertenecen estos materiales.

  • Copias sin autorización de código fuente:

En informática el código fuente es a partir del cual se generan los programas ejecutables que se comercializan posteriormente. Usar fragmentos de código fuente de otra persona sin citarla adecuadamente es también una forma de plagio. Además si el(los) autores no permiten el uso de este código para un uso específico, se necesita un permiso previo para poder utilizarlo aparte de hacer referencia a la fuente original. (Imran, 2010, p. 29)

Imran N. (2010). Electronic Media, Creativity and Plagiarism. SIGCAS Computers and Society, 40(4), 28-32

Balbuena P. (2003). El plagio como ilícito legal. Revista Ventana Legal (en línea) Recuperado el 15 de Febrero del 2017 , de http://www.ventanalegal.com/revista_ventanalegal/plagio_ilicito.htm

Soto A. (2012) El plagio y su impacto a nivel académico y profesional.Revista electrónica publicada por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (en línea) Recuperado el 15 de Febrero del 2017, de http://www.ugr.es/~plagio_hum/Documentacion/06Publicaciones/ART00.pdf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: